jueves, 2 de junio de 2011

CONDICIONES AMBIENTALES DE SU HÁBITAT
El camarón de río así como todas las especies de la naturaleza, requiere para su supervivencia de ciertas condiciones ambientales, climatológicas, en el cual puedan desarrollarse normalmente y preservar la especie. Entre las condiciones que requiere el camarón de río para su desarrollo y supervivencia tenemos:
Temperatura:

 
El camarón de río vive en rangos de temperatura de 10° a 25° C
Potencial de Hidrógeno (pH):
El rango de pH óptimo donde el camarón no sufre consecuencias mayores está entre 6 a 8 unidades.
Oxígeno disuelto:
El camarón de río no es tan exigente con el oxígeno pudiendo sobrevivir en aguas con 3ppm de oxígeno disuelto.
Salinidad:
Para el camarón de río se ha determinado experimentalmente en laboratorio específicamente en los estadíos larvarios existiendo una relación directa entre salinidad y supervivencia que se incrementa en salinidades entre 0 a 21%.
La mayor supervivencia se observa en salinidades de 12.6 y 18%. Lo ideal para el cultivo en acuarios es la proporción 40-60 ó 50-50% (Vega, P.A. 1974)
Enemigos naturales:
Gusta del camarón principalmente es sus estados juveniles los siguientes animales: trucha arco iris, sapos, pejerreyes, la garza grande, la guachina, la gaviota gris, el pato serrano, las parihuanas, el pato zambullidor, el zorro costeño, las tortugas, serpientes, el chinzungo (mamífero marino que ingresa a los ríos costeños) y el hombre, que con su depredación indiscriminada y valiéndose de métodos prohibidos, realiza la captura de este crustáceo sin importar sus estadíos biológicos ya que los demás animales los cazan en estadíos específicos.
Los relaves que arrastran los ríos, los huaycos que causan casi la total desaparición de esta especie. Los factores químicos como insecticidas en los cultivos de cereales.


El desarrollo embrionario en los días 3,4 y 5 se caracterizan por que el embrión metaboliza activamente el vitelo y se forman los primeros rudimentos embrionarios,

A los 6 días se observa e estadío de nauplius, se visualizan los rudimentos de los apéndices y comienza la formación del rudimento del tórax. El embrión se hace más transparente.
Al séptimo día de edad los rudimentos aumentan de longitud, el cefalotórax ya es evidente en el sexto día.
Al octavo día el futuro telson, representado por una masa transparente y de forma alargada.
Al noveno día el vitelo es rápidamente metabolizado y el poco vitelo que queda se observa como vacuolas transparentes. El corazón empieza a latir ventralmente de manera rítmica.
El décimo día se caracteriza por que el telson se extiende sobre la base del segmento anterior. El embrión continúa creciendo a expensas del vitelo y al décimo cuarto día esta completamente, el extremo del telson se curva de tal manera que las setas alcanzan la región dorsal del embrión. Los apéndices incrementan su tamaño, las setas de las antenas y anténulas ya están completamente desarrolladas.
La eclosión tiene lugar a partir del décimo noveno día y generalmente se produce a las primeras horas del día o de la noche.
El proceso de eclosión dura generalmente 8 horas pero algunas veces se completa en 48 horas.
La eclosión se debe, posiblemente al incremento de la presión interna del huevo; dicha presión es producida por el aumento del volumen de la larva, el alargamiento del cuerpo y por los violentos movimientos de los apéndices bucales. Durante la eclosión se nota un alargamiento gradual de las cubiertas del huevo y su ruptura por su parte media.
La eclosión se inicia con movimientos lentos y continuos de los apéndices bucales de la larva, seguidos de un ligero enderezamiento y agitación general del cuerpo. El telson se proyecta hacia afuera, hasta que se produce la ruptura de las membranas del huevo. En ese momento la larva se contrae, luego violentamente extiende el cuerpo, arrojándose fuera del huevo.
Durante todo el proceso que dura aproximadamente 50 minutos para cada huevo, la hembra mueve los pleópodos a intervalos para dispersar las larvas del huevo, nada activamente de un lado a otro dirigiéndose preferentemente a la superficie del agua por presentar fototropismo positivo.
VI.I.- Estadíos Larvarios:
- Desde el momento de la eclosión hasta el cuarto estadío, la larva de Cryphiops caementarius pasa por tres mudas:
     
  • Primer estadío larvario .- Edad: 1 - 3 días, longitud: 2.0 - 2.1 mm.
Cuerpo transparente, con tres a cuatro cromatóforos pequeños de color rojo brillante, con dendritas largas entre la unión del ojo y el borde orbitrario del rostrum.
     
  • Segundo estadío larvario .- Edad: cuarto ó quinto al décimo sexto día, longitud: 2.2 - 2.35 mm.
Cuerpo transparente, presenta un cromatóforo rojo brillante con largas dendritas en el pedúnculo antenular.
     
  • Tercer estadío larval .- Edad: 16 a 21 días, longitud: 2.4 - 2.8 mm.
Cuerpo transparente, presenta numerosos cromatóforos de color rojo y amarillo distribuidos en todo el cuerpo.
     
  • Cuarto estadío larval .- Edad: 21 días, longitud: 2.8 - 3.0 mm.
Cuerpo transparente con un cromatóforo pequeño de color rojo brillante y con largas dendritas en el pedúnculo ocular, se encuentran cuatro cromatóforos pequeños en el mismo.
VII.- ASPECTOS GENERALES SOBRE LA REPRODUCCIÓN
El camarón de río es una animal ovíparo, unisexual. Su reproducción ocurre a lo largo de todo el año, manifestándose más entre los meses de enero a marzo. Todas las observaciones realizadas nos indican una fecundación externa y un apareamiento del macho con la hembra. Seguidamente pasaremos a detallar cada etapa reproductiva de este crustáceo.
VII.I.- APAREAMIENTO
Este proceso observado (en laboratorio) consta de las siguientes fases:
VII.I.A. CORTEJO PRE-NUPCIAL:
El macho rodea a una hembra y la va cercando hasta un lugar protegido del acuario, hasta colocarse a su lado sujetándola con la ayuda del primer par de periópodos. El cortejo continua, situándose el macho sobre la hembra y frotando con su primer par de periópodos el cefalotórax de ésta y siempre tratando de evitar su fuga.
Paulatinamente el macho va haciendo que la hembra se apoye lateralmente sobre el fondo; en este momento el macho siempre sobre ella; se sitúa en forma oblícua.
VII.I.B. MUDA PRE-APAREAMIENTO:
La hembra aún apoyada sobre el fondo, con un movimiento brusco se despoja rápidamente de su caparazón.
VII.I.C. APAREAMIENTO PROPIAMENTE DICHO:
El macho en este instante con ayuda del primer par de periópodos, coloca a la hembra de cúbito dorsal y se coloca oblicuamente sobre ella de tal modo que las porciones posteriores ventrales del cefalótorax quedan en contacto; en este instante que el macho con un movimiento brusco del abdomen eyacula sobre la hembra.
VII.I.D. INGESTIÓN DE LA EXUBIA Y CUIDADO DE LA HEMBRA:
Producida la impregnación el macho procede a ingerir porciones de caparazón expulsado, mientras que al mismo tiempo cuida a la hembra, protegiéndola con sus pleópodos. Esta etapa tiene una duración total promedio de 5 minutos.
VII.II.-
OVULACIÓN FERTILIZACIÓN
La fertilización es externa y se producirá durante el pasaje de los óvulos junto a la masa de espermatozoides en su salida de los gonoporos.
Por observaciones en laboratorio se descartan que puedan existir varias fertilizaciones sin la intervención del macho para cada una e ellas; aún más, por el estudio histológico de las gónadas se encontró que la ovulación es de carácter total. Se han observado en acuario ovulaciones ocurridas en hembras no apareadas, en cuyo caso se produce la degeneración de los óvulos en los pleópodos de la hembra, entre el cuarto y quinto día posteriores a dicho fenómeno. Después los óvulos son eliminados de la cámara incubatriz.
Cuando la hembra ha sido impregnada, la ovulación se produce dentro de las siguientes 24 horas, mayormente durante la noche y mientras el caparazón permanece aún blando. El proceso observado en una oportunidad durante el día tuvo una duración de 5 minutos.
Las hembras recién desovadas, presentan el abdomen más anchos que las hembras normales, tiene una membrana más gruesa de color oscuro sobre la parte ventral del abdomen; desaparece a corto plazo como consecuencia de la muda que se opera pocos días después del desove. El número esta en relación directa con el tamaño del animal.
VII.III.- DESARROLLO EMBRIONARIO
VII.III.A. Huevos:
Inmediatamente después de la expulsión de los huevos la hembra los recoge entre sus pleópodos; éstos son ligeramente ovoides, con un eje mayor de 0,7 mm. Alcanzando a medir hasta 1.6 mm; en el momento de la eclosión. Permanece unidos entre sí por una membrana delgada que proporciona al huevo una cubierta de secreción adhesiva llamada mucílago.
El color de los huevos es generalmente marrón claro, pero algunas hembras llevan huevos color verde claro. El color del huevo se pierde conforme se desarrolla el embrión.
VII.III.B. Incubación:
Este período se caracteriza por que la hembra lleva adheridos los huevos mediante las setas de sus pleópodos y el mucílago de los huevos. Estos son removidos diariamente para desechar los huevos muertos y proveer de ventilación por corrientes de agua a las ovas, evitando así la presencia de hongos y protozoarios parásito. Una hembra de 3,5 cm. De longitud, lleva un promedio de 2,500 huevos entre sus pleópodos.

VIII.- DISCUSIONES
Se plantea que los huevos de los crustáceos presentan gran variedad de color, que va desde el azul, al verde y al marrón, y que ha comprobado que ésta variación también se encuentra en los huevos de Cryphiops, siendo los colores más comunes marrón y verde claro, pero se afirma que existe una marcada pérdida del color en los huevos de la mayoría de los crustáceos conforme evoluciona el embrión; lo que se ha observado es la pérdida de color en los huevos de Cryphiops a partir del sexto día de desarrollo y por último una ausencia total del color en los huevos cuando éstos tenían 19 días de edad y la larva estaba a punto de eclosionar.
Comparándose con otros trabajos con respecto a esta especie, el desarrollo embrionario de Cryphiops es similar a otras especies de la familia Palaemonidae. En el Perú hasta el momento, a excepción de algunos trabajos y tesis que han enfocado aspectos generales sobre la biología del camarón no existen estudios taxonómicos que impliquen algún aporte significativo para nuestra Astacicultura, siendo recomendable que se promueva la inquietud de los investigadores en este sentido.
Es de urgente importancia y de necesidad primordial realizar un trabajo completo sobres las especies de camarones que viven en los ríos de nuestro territorio; para obtener los datos mínimos para la experimentación a nivel nacional e internacional.


IX.- CONCLUSIONES
- Primeramente diremos que debido a su ambiente natural la especie Cryphiops caementarius tiene la distribución en los ríos costeños situados al centro y sur del país.
- El camarón de río Cryphiops caementarius por naturaleza es muy voraz, en su ambiente natural se alimenta de cualquier tipo de sustancia orgánica, preferentemente de detritus, diatomeas y restos de animales muertos.
- Los especímenes machos adquieren un mayor desarrollo corporal con respecto al de la hembra, el espécimen macho también se diferencia de la hembra por la quela (tenaza sobresaliente).
- La reproducción rápida de esta especie hace posible la repoblación de las aguas carentes de estos crustáceos, lo cual nos beneficia para así aprovecharla en la dieta de la población.
- El camarón de río Cryphiops caementarius es considerado en nuestro medio como una de las especies de mayor valor comercial por su agradable sabor y alto contenido proteico.
- Se ha comprobado y establecido que por lo menos en algunos ríos del norte, Río Pativilca coexisten las especies Cryphiops caementarius y Macrobrachium inca.
- La intensidad de esfuerzo pesquero varía a lo largo del año, siendo mínimo en los meses de Junio a Agosto y máximo en Noviembre y Diciembre.
- Existen 11 diferentes formas principales de captura de camarón, cuya aplicación depende de los caracteres lítico-hidrológicos del río, época del año y de los hábitos e idiosincrasia de cada pescador.
- La única alternativa de solución para incrementar la producción camaronera, debido a su exagerada explotación lo constituye el cultivo y/o crianza bajo condiciones controladas.
- Se ha establecido en forma segura y práctica la identificación de la especie Cryphiops caementarius que predomina en mayor abundancia en nuestros ríos costeros en la zona sur.
- El Cryphiops caementarius es un crustáceo de gran capacidad de adaptación reproductiva, rusticidad y alto valor comercial, conclusiones que justifican plenamente la gran inquietud por su crianza en estabulación.


VI.- CRECIMIENTO

1 comentario:

  1. Interesante aca te dejo el trabajo hecho en la Unievrsidad Nacional Jose Faustino Sanchez Carrion Sobre la Reproduccion , y obtencion de Post Larvas de Cryphiops Caementarius.

    http://www.youtube.com/watch?v=dA1SlWykaJw

    ResponderEliminar