martes, 3 de mayo de 2011

El Camaron

Historia :
También es conocido como quisquilla o esquila. Pertenece a la familia de los Caridea. Es un crustáceo decadópodo, que puede habitar tanto en aguas dulces como saladas. Vive en regiones templadas, tropicales, y frías. Habita en zonas rocosas y arenosas poco profundas con abundancia de algas.
Cuando son adultos se alimenta de algas y restos de animales aunque pueden comer cualquier cosa que resulte comestible. De larvas se alimentan de zooplancton. La fecundación es interna y las hembras pueden aparearse cuatro o cinco veces por año. En nuestras costas se reproducen de abril a septiembre.
Es uno de los mariscos más apreciados y su carne se considera exquisita.

Origen :
El camarón pertenece al orden Decápoda.

Familia:
Paleomonidae.

Nutricion:
La boca ventral de los decápodos está circundada por los apéndices de función alimentaria, encimados unos con otros. Los terceros maxípodos son los  apéndices más externos y cubren a los demás.
Exhiben una amplia variedad de hábitos alimenticios y consumen diversos tipos de alimentos, aunque en su mayoría combinan la alimentación depredatoria con la carroñera. Casi todas las especies dulceacuícolas, así como las formas marinas, son herbívoras. Los hábitos herbívoros y carroñeros ceden paso a los detritívoros. El consumo de detritos hace lo propio con  la alimentación por filtración. Entre los que filtran corrientes de agua pueden citarse a los camarones excavadores (Callianassa, Upogebia).
El aparato digestivo típico de los decápodos consta de un esófago corto que conduce hacia una amplia cámara cardiaca y una cámara pilórica  posterior, más pequeña, separada de la porción cardiaca por una válvula. El esófago y las  cámaras cardiaca y pilórica están recubiertas por quitina, la cual está engrosada de modo que forma cierto número de osículos   (dentículos del aparato triturador de los camarones) en   las paredes de las cámaras mencionadas. Estos osículos refuerzan la estructura y sirven como puntos externos de inserción muscular, algunos de ellos dan origen hacia el exterior a un diente dorsal medio y a dos laterales, uno a cada lado del diente medio. Estos tres dientes se localizan internamente  en la región posterior de la cámara cardiaca formando  el llamado molino gástrico, dentro del cual el alimento se degrada de manera mecánica. Su acción trituradora y el movimiento de las paredes estomacales dependen de una compleja serie de músculos externos. La cámara pilórica se divide en una porción dorsal, que conduce directamente hacia el intestino, y un filtro glandular ventral bilobulado (ámpula), que se comunica con el  hepotopáncreas por medio  de dos conductos, uno por cada lóbulo del filtro glandular. La porción dorsal de la cámara pilórica está separada de la ventral por una hilera de dentículos pares, para impedir la entrada de partículas voluminosas en el filtro glandular. El hepatopáncreas, o glándula digestiva, es un grueso órgano bilobulado que consta de abundantes ciegos. Cada lóbulo está formado por células que cumplen funciones varias: secreción de enzimas, almacenamiento de nutrientes, absorción, empaque y eliminación de productos digestivos de desecho a través de vacuolas. Las secreciones digestivas del hepatopáncreas fluyen hacia las cámaras cardiaca y pilórica. Los materiales demasiado grandes para ingresar  en el filtro glandular pasan de la porción dorsal de la cámara pilórica hacia el intestino, ahí el epitelio de la porción anterior del intestino presenta un tubo membranoso transparente, la membrana peritrófica, que envuelve el material a eliminar en forma de bolitas fecales.

Reproduccion y desarrollo:

 Imagenes donde habita el camaron:





Los espermatozoides de los decápodos tienen forma de tachuela o estrella y carecen de pieza media y de flagelo. En la mayoría de los decápodos la inseminación ocurre por medio de los espermatóforos, los cuales se  transmiten a la hembra por medio de dos pares anteriores de pleópodos copulatorios del macho. Los testículos, pares y conectados, están en el tórax  aunque se prolongan hacia el abdomen. El espermiducto es glandular y está bastante modificado, según el grado de formación de los espermatóforos, y el extremo terminal del espermiducto es un conducto eyaculatorio muscular que desemboca en la coxa del último par de patas o cerca de ellas. Durante el apareamiento, los espermatóforos pasan del gonoporo a los pleópodos copulatorios del macho.
Los ovarios tienen una estructura parecida a los testículos. Los oviductos no tienen modificaciones y desembocan en las coxas del tercer par de patas,  o cerca de ellas. En la mayor parte de los decápodos acuáticos el apareamiento ocurre poco después de la muda y los sexos se atraen mutuamente por medio de feromonas producidas antes o después de la misma. Por lo común se observa alguna forma de cortejo copulatorio.
En los camarones la pareja en apareamiento se dispone de modo que sus cuerpos quedan perpendiculares entre sí, con las regiones genitales en aposición. El macho usa su primer y segundo par de pleópodos, que están algo modificados, para transferir un espermatóforo al receptáculo medio    entre las patas torácicas de la hembra.
La ovoposición ocurre poco después  de la cópula en las especies que carecen de receptáculos seminales. En la mayor parte los huevos se fecundan en el momento de la ovoposición. Los peneidos y sus parientes ponen los huevos en el agua.
El estadio larvario que eclosiona es muy variado. Todos los camarones dendrobraquiados (peneidos y sergéstidos) depositan los huevos en el agua de manera directa; de ellos emergen larvas naupliares o metanaupliares. En las especies marinas la eclosión ocurre en los estadios de protozea o zoea. Por lo general no hay estadios larvarios en los decápodos dulceacuícolas estrictos.

Huevos fecundados entre  los pleópodos de la hembra.

 
Huevos de camarón cristal


No hay comentarios:

Publicar un comentario